jueves, 30 de septiembre de 2010

Diarios de Jaimito (por Nancy Chavez)

Muy pronto...

te sorprendera...

una aventura inolvidable...

te hara reir...

llorar...

suspirar...

soñar...

y sobretodo... querer unirte a...

Cruzando la frontera Guatemala Mexico

Mi moto estaba dando problema con el encendido de boton y no daba luces, asi que me tocaba encenderla con pedal, ni modo. Pasamos a Coatepeque a una sucursal de la tienda en donde la compre y pedi que me cambiaran la bateria, ya que al comprar la moto tuvieron que cargar la bateria por estar en muestra.

Esperamos como una hora para que lo autorizaran, mientras fuimos a preparar la papeleria para cruzarfronteras: SACA 10 FOTOCOPIAS DE TODOS TUS PAPELES. PASAPORTE, LICENCIA DE MOTO, PAPELES DE LA MOTO, VISA, ETC. En las fronteras te pediran que dejes una copia de cada una de estas, y si lo haces en la frontera te cobraran muy caro, pues no tienes otra opcion mas que hacerlo alli.

Terminamos de sacar las copia y almorzamos, luego nos fuimos al taller de la moto y listo, ya estaba la autorizacion. Asi que destaparon la bateria, le hecharon el liquio, y ahora... tienes que esperar unas 3 horas, segun el mecanico de la agencia, para que esta se active y se pueda utilizar, segun Luis son 30 minutos, de manera que me quede con mi bateria y me lleve en caja la nueva bateria, para hacer el cambio al llegar a Tapachula, Mexico.



Llegamos a la frontera de Tecun Uman, con lluvia y viento en el camino, y la estacion vacia, que raro, pero mejor para nosotros. Entramos y nos dicen que no hay sistema, hubo una descarga electrica y lo estan reparano, esto como a las 3 p.m., entonces nos toca esperar o irnos para El Carmen, la otra frontera. El camino era plano, pero lleno de tumulos sin pintar, o esperar a que levantaran nuevamente el sistema pero sin seguridad de que lo hicieran. Decidimos ir a El Carmen.


Llegamos, Luis hizo el tramite, a mi me dijieron que siguiera, no tengo que hacer nada en mi aduana. Llegamos a migracion de Guatemala, presente mi pasaporte, me lo sellaron y listo, puede ir a Mexico.





Llegamos a aduana de Mexico, parqueamos las motos, entramos, me pidieron el pasaporte, la VISA americana, si tienes te dejan entrar sin tramitar visa mexicana, me preguntaron a donde iva, pues les dije que a todos lados, voy recorriendo en moto America.Me pidieron llenar un formulario, lo llene y me dieron 180 dias para recorrer Mexico!!


Luego de hacer el tramite para yo poder entrar a Mexico toca el de las motos, ya que hay que tramitar el permiso para ingresar vehiculos.

Dormimos esa noche en Tapachula, y al siguiente dia nos dirigimos a la estacion Viva Mexico. En ese lugar se hace el tramite para registrar las motocicletas. Pague casi $36.00 (dolares) con tarjeta de credito. Tambien aceptan tarjeta de debito, pero esta da problemas y casi no la acepta. Si pagas en efectivo, debes de dejar un deposito de $400.00 (DOLARES!!) que te reembolsan al salir por cualquier frontera de Mexico, en el tiempo que tienes el permiso, si te pasas LO PIERDES. Deje una copia de cada cosa de mis documentos (que ya habia sacado en Coatepeque, pero tabien tuve que sacar copia de el pase de 180 dias para Mexico), y mis tramites en Mexico se han terminado. Ahora a recorrer Mexico!!!.


Primera noche, y tips para dormir

Asi que partimos hacia la frontera con Mexico, pensamos salir por Tecun Uman. Por el camino, nos encontramos con casi 10 km de cola, por una manifestacion en Cocales. Decidimos almorzar alli, en una caseta en la carretera, una platada de arroz, frijoles parados y pollo frito por Q25.00 (casi $3.00). Si les hablas muy cordialmente, les puedes pedir que te llenen el plato completamente, y lo haran con gusto y sin cargo adicional.

Continuamos el camino con lluvia y al llegar a Coatepeque buscamos un lugar donde dormir. Para dormir en la carretera sin pagar un hotel, lo aconsejable es buscar una gasolinera, cuerpo de bomberos, zona militar o policia. El orden de preferencia depende del pais o zona en la que estes.

Asi que llegamos a una gasolinera y preguntamos donde podiamos dormir tranquilos, y nos recomendaron una estacion de gasolinea, porque en esa estacion duermen los camioneros, por lo que decidimos ir a un cuerpo de bomberos que habiamo pasado unos 300 mts. antes.



Les platicamos nuestra aventura y preguntamos si podiamos quedarnos a la par de su estacion, ya que tenian un terrenos vacio, y nos dijeron que no habia problema, que nos podiamos quedar el tiempo que quisieramos. Entonces, listo, montamos la carpa, hicimos cena, platicamos con los bomberos y a pasar la noche.


 Comandante de Bomberos Eric Sempe y Yo



Añadir leyenda


Bueno, luego de pasar la noche con lluvia que no paro, amanecio nublado. Esperabamos que dejara de llover pero eso no iva a suceder, asi que nos arreglamos y partimos hacia la frontera.


Un agradecimiento al cuerpo de bomberos departamentales de Coatepeque y al Comandante Erick Sempe.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Preparando la moto para partir

Luego de terminar de kilometrar la moto, por fin puedo iniciar mi viaje!!




Y ahora voy con un compañero de viaje, Luis Melo, un brasileiro que esta recorriendo el mundo en su motocicleta, y lleva 1 año y 8 meses en la carretera!!. Lo conocí por medio de la internet, compañero de couchsurfing tambien!! así que decidimos continuar el camino juntos, y el se ofreció a enseñarme todo lo que sabe.


Leslie, Luis Melo, Luis Fernando
Jeremy



Así que empezaré el recorrido por norteamerica, pasando por México, Estados Unidos, y veré si  paso por Canadá. Mi meta es llegar a Alaska, y luego regresar hasta lo mas bajo de Chile.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Kilometrando la moto, primer dia, 311 Kms

Hoy sigo con mi kilometraje de la moto, asi que me fui al Puerto de San Jose, Escuintla.



Pagué Q14.00 de peaje, recorri 311 kms.

Llegué hasta el muelle, que nunca había estado allí, no conocía, aunque no esta en funcionamiento, pero allí esta lo que queda de él.


Y por cierto, estuve a punto de atascarme en la arena, pero como la moto no pesa mucho, la logré jalar. Punto a favor de un motor pequeño.

Hasta ahora la moto ha funcionado bien, me responde y me acelera muy bien en velocidades bajas, 1era, 2da y 3era. Con forme siga el kilometraje mejorará en las otras velocidades. Hasta ahora marca 380kms. el odómetro,  veremos como responde al llegar a los 500kms.

Mañana tengo pensado ir a la Antigua Guatemala, y tal vez terminar el primer kilometraje.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Y ahora... en Moto!!!

Después de estar atrapado por una tormenta tropical, me dí cuenta que se me haría mas fácil moverme con una moto, así que me compré una!! Vento Rebellian 150cc, y luego de aprender tengo que kilometrarla. Yo no sabía como hacerlo, pero hablando con familiares que han tenido una, y por cierto, tooodos han tenido una, me han dicho como:

Ir a una autopista con largas rectas, llegar a los 40km/h y desacelerar, luego subir a 50km/h y desacelerar, y así ir subiendo la velocidad. Esto para que los pistones y las partes se afiancen unas con otras.
 


La idea de la moto es que me de acceso a más lugares, y no a ciertos lugares, asi que le amarrare el bolson entero en la parte de atrás, me manera que al llegar a un lugar, lo desamarro, y listo!!! puedo seguir caminando con todas mis cosas en el bolsón.

Por el momento, no le puedo amarrar el bolsón hasta que la termine de kilometrar, pero en cuanto lo haga, les contaré como lo amarré.

Bueno, así que para kilometrarla, ni modo, tendré que ir al puerto, me quedaré una noche allá y luego de regreso, les comento como me va.

Y ahora, tengo mi primer misión del viaje, buscar trabajo como mecanico de motos!!