jueves, 25 de noviembre de 2010

de Regreso a a Guatemala

Partí de Popayán el domingo 20 de Noviembre a las 7:00 a.m., con rumbo a Pereira, para tomar mi avión hacia Panamá. Al llegar a la estación no tenia donde quedarme, y en Pereira no hay hostales, y lo que hay, según mi guia de viajes, es muy caro, asi que decidí quedarme a dormir en la estacion de buses.

Llegué como a medio día, y me tocaba que esperar hasta el dia siguiente a las 6:00 a.m. para irme al aeropuerto.

Asi, esperando y esperando, llegó la noche, y me dio sueño. Comenzé a acomodarme para dormir, pero no lo lograba, me despertaba a las 10 minutos de haberme recostado, y asi toda la noche, hasta la media noche. Luego, me puse a platicar con una señora que atiende un local, y luego, llego un Colombiano y se sento dos asientos mas alla del mio, y comenzamos a platicar. El reside en Londres, y esta de viaje conociendo Colomiba, y asi platicamos toda la madrugada hasta las 5:30 a.m.

Me fui al aeropuerto y cuando llegué a hacer el chek-in, la señorita me dice que en Panamá estan pidiendo de requisito para entrar, un BOLETO DE SALIDA POR AVION obligatoriamente, y que no me dejan abordar si no tengo un ticket. Por que no me lo dijieron al venderme el boleto, sino que hasta hacer el check-in!!. Todos los boletos son caros, $360.00 el mas barato, que requerimiento tan ridículo. Bueno, ni modo, compre uno de regreso para el 15 de Marzo a Bogotá que me costo $198.00, que no se si lo voy a usar, dependiendo de la visa de Perú. Creo que ese requerimiento es mas por negocio que para asegurar la salida del pais.

Listo, tomé el avion hacia Panamá, llegué a migración, me preguntaron por mi salida, y les dije que en bus, les mostré el ticket de bus, y me dijeron que si no sabía que era uno de avión, asi que les dije que si tenía uno y se los mostré. Y ahora si, me dejó entrar. Si no me hubiera pedido el boleto de avión, hubiera ido a la oficina de AIRES y les hubiera pedido la cancelación del boleto.

Ya en Panamá tome un taxi hacia un hostal, y llamé a TicaBus, para preguntar a que hora salía el bus, y me dijo que a las 11:00 p.m., asi que podia tomarlo ese mismo dia!! Me aliste y me fui a la estacion, eran las 3:00 p.m., y esperé hasta las 11:00 p.m. hasta que salió el bus.

En el bus, quedé inconsciente, dormido completamente, no senti nada, casi hasta la frontera ( 9 horas después ).

Llegamos a la frontera, sellé mi pasaporte de salida de Panamá y al llegar a Costa Rica, me pidieron mi tarjeta de vacunacion contra la fiebre amarilla, ya que habia viajado a Sudamerica y Costa Rica pide requisito la vacuna, o esperar 6 dias en Panamá para poder entrar a Costa Rica. Entonces, no puedo entrar  ni pasar a Costa Rica hasta el 28 de Noviembre. Me hicieron una carta, y me llevaron a migracion de Panamá para anularme el sello de salida.

Pregunte si conocian un buen hotel en la frontera para quedarme ese tiempo, y me dieron el nombre de uno, Hotel Internacional, u Hotel Sueños Dorados, algo asi. El primero cobra $8, y el segundo $15, pero el segundo no tenian habitaciones, asi que fui al primero. Este no tiene television, ni internet, ni telefono, nada, e iva a estar alli 6 dias, solo, sin nada que hacer, pero muy incomodo. Me bañe y pense mas despacio. Si me regreso a la ciudad, voy a un hostal gastare $14 en el viaje, mas $10 por noche mas $3 por comida, mas $35 en el ticket hacia San Jose que igual lo tengo que gastar, pero estaré mas comodo, y con la moral baja, no quiero estar solo aca, esperando que pasen las horas, incomunicado... asi que me voy a la ciudad.

Fui a comprar el ticket, pagué $5 por haberme bañado, y me fui a la ciudad, y ahora, estoy aca, varado esperando el 27 para iniciar mi viaje a Guatemala.

Mi itinerario es:
Salir el 27 de Ciudad Panamá a las 11:00 p.m., llegar el 28 de Noviembre a las 4:00 p.m. a San Jose, Costa Rica, luego esperar alli en la estación hasta las 6:00 a.m. y salir a Granada, Nicaragua, llegando el 29 de Noviembre a las 3:00 p.m.. Paso esa noche en Granada, en la casa de un amigo de CS, y al dia siguiente, el 30 de Noviembre, a las 7:00 a.m. hacia Managua para agarrar un bus que sale a las 10:00 a.m., con la compañia Rey de Reyes, por $25, y llego a Guatemala, Guatemala el 1 de Diciembre... esto si todo sale bien.

Asi, que hay me ven en Guatemala.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, en mi país Panama y tengo que decirlo, complicamos las cosas, sabes amigo, se requiere antes de venir, estar seguro de lo que vas a hacer y como la harás, y aún así puede ocurrirte lo inesperado, sin embargo trabajo para orientar a los viajeros y espero cumplir con este dificíl cometido, creo que lo más importante es saber con mucha anticipación todos y cada uno o al menos la mayoría de los requisitos de ingreso y egreso de cada país que pretendemos visitar, y esto debido a que nos encontraremos con cada ilógica y disparatada medida, pero que nos queda, a veces las cosas sencillas se nos complican por ordenes o leyes o reglamentos sin lógica.
    Sabes espero que este pequeño consejo les ayude y espero ayudar a todo aque que quiera saber las reglas del juego en Panamá, saludos y que esten bien amigos.

    ResponderEliminar
  2. Pero si no estoy enganado una persona mi dice en Mexico qui seria más traqnuilo viajar de bus que de moto... estoy enganado?

    Jaime, estes países de Centro-América, a execessão de Guate, Costa-Rica e El Salvador, son todos unas MIERDAS! Países di MIERDA que pensa son los buenos. Una pandilla de miserábles que no tendem ni o que comer e ficam haciendo trâmites locos para impedir o ingresso di personas que se vá ayá para poner comida nos platos de su povo miserable, com o que gasta no País. Un absurdo!

    Pegue sua moto em Gaute, suba nela e se vá em motocicleta qui es menos peor. Mire cuanto usted yá gastó só em vuelos, bus e trâmites.

    Si usted tuvesse lido mi BLOG saberia que Costa-Rica pide vacuna de fiebre amarilla, asi como todos os países de Suramerica, menos Colombia e Ecuador.

    Ahora pelo menos usted tendrá lo certificado de vacuna.

    Siga em Paz mi hermano e que la Virgen o Bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Hola...!!! Mi amorcito, como no pudo ver el clasico le cuento que gano el Barcelona 5-0, pobres los del Real... Pero nada que hacer contra el Barcelona. jajaja

    Le mando los goles...
    1. Xavi minuto 10
    2. Pedro Rodríguez minuto 18
    3. David Villa minuto 55
    4. David Villa minuto 58
    5. Jeffrén minuto 90

    Besos y abrazos, que todo este super bien en Granada..!!!

    PD. Cuando venga celebramos la super goleada...!!!

    ResponderEliminar